Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

Actividades sobre estímulos visuales

  • Lectura de Imágenes: Dada una lista de dibujos/objetos, el niño los nombrará.
  • Lectura de Colores: Nombrará los diferentes colores.
  • Dictado de Dibujos: Dibujará figuras geométricas (adaptadas al nivel grafomotriz del niño/a).
  • Líneas Horizontales: Unirá puntos horizontales, separados a diferentes distancias.
  • Líneas Verticales: Ídem. verticalmente.
  • Formas repetitivas: Desarrollará la direccionalidad a través del ritmo
  • Cambios de dirección: Unirá puntos en forma angular y/o quebrada.
  • Juego del Reloj: Poniendo las dos manos en ángulo sobre un gran reloj dibujado, girará ambas manos simultáneamente.
  • Punteado de siluetas: Picará (Perfilará) dibujos por su silueta.
  • Resolución de Laberintos: Resolverá laberintos con dificultad creciente.
  • Suspender una pelota de un hilo y hacerla oscilar. El niño deberá seguirla con la vista.
  • Realizará en la pizarra: círculos, espirales, elipses,... Tratará de seguir el recorrido de la tiza.
  • Unirá números consecutivos en la pizarra en columnas uniformes de izquierda a derecha.
  • Identificará formas básicas en el ambiente, desde rectas, curvas a círculos, cuadrados, triángulos, ...
  • Dibujará mediante plantillas e identificará las formas.
  • Clasificará formas siguiendo un criterio (agrupará en conjuntos).
  • Clasificará formas según dos o más criterios. (Bloques Lógicos).
  • Realizará ejercicios que impliquen simbolización de formas geométricas.
  • Discriminará figuras y formas enmascaradas (Discriminación figura-fondo).
  • Completará figuras: Dado un modelo, completará la parte o partes que falten.
  • Realizará dibujos de forma esquemática: Dibujos lineales de personas, objetos o cosas.
  • Identificará y asociará objetos con sus correspondientes formas esquemáticas.
  • Identificará y asociará palabras con sus correspondientes configuraciones (siluetas de palabras).
  • Dada una serie o conjunto de objetos o dibujos, el niño identificará el objeto o dibujo diferente.
  • Identificará formas diferentes.
  • Identificará objetos o formas semejantes.
  • Identificará terminaciones o palabras semejantes.
  • Identificará terminaciones o palabras diferentes.
  • Identificará detalles semejantes y/o diferentes entre dos o más dibujos. (Con dificultad creciente).
  • Realizará un mural con productos que le sean familiares (comestibles, bebidas, ropas,...) y los rotulará con su nombre. (Cuando ya domine los procesos lectoescritores o éstos estén suficientemente iniciados).
  • Encajará figuras.
  • Completará rompecabezas con/sin modelo. (Con dificultad creciente).
  • Descubrirá errores en dibujos (diferencias o incorrecciones).

- Actividades sobre estímulos auditivos

  • Identificará sonidos de la naturaleza: viento, truenos, olas, lluvia, hojas, agua, ...
  • Identificará sonidos producidos por animales: perro, gato, pato, burro, toro, ...
  • Identificará sonidos producidos por el hombre con objetos: bote de pelota, crujir de puertas de madera, ruidos de coches, de aviones, de tren, de sirenas, de campanas, ...
  • Reproducirá ecos.
  • Empleo de la técnica del RUMOR ("cuchicheo de mensajes"). En grupo, con el profesor.
  • Dada una frase oralmente, la reproducirán ampliándola cada niño con una palabra.
  • Juego del restaurante. (Recordará menús pedidos oralmente).
  • Memorizará poesías de dificultad creciente.
  • Dada una definición deberá identificar el objeto definido. Ejemplo: "¿Animal de cuatro patas que hace compañía al hombre?".
  • Leerá una narración de forma detallada, y la reproducirá en dibujo sin mirar.
  • Escuchará poesías, cuentos y los reproducirá.
  • Realizará ejercicios de trabalenguas.
  • Realizará ejercicios de refranes.
  • Agrupará dibujos por el sonido inicial de su nombre.
  • Eliminará la palabra cuyo sonido inicial no tenga que ver con el grupo.
  • Juego del tren: Encadenamiento de palabras: Añadirá una palabra que empiece por la letra o sílaba que acabe la anterior.
  • Reconocimiento de los elementos extraños incluidos en una serie oral p.e: reconocer el elemento extraño que existe en la siguiente serie: un, dos, tres elefante, cuatro,...

- Actividades centradas en el recuerdo

  • Se le presentarán durante un tiempo una serie de objetos. Observará, cerrará los ojos, se le tapará o retirará uno o varios objetos y tendrá que decir el/los que falta/n. (Con dificultad progresiva).
  • Se le presentarán una serie de objetos durante un tiempo. Se le ocultarán y tendrá que repetir sus nombres.
  • Se le presentará una lámina con objetos (dibujos). Se le taparán y tendrá que repetir sus nombres.
  • Realizará series de dificultad creciente de:
    • Colores
    • De figuras geométricas
    • Series de letras (de dificultad creciente)
    • Series de números
  • Nombrará series de objetos que no estén en su campo visual, relacionados con:
    • El salón de una casa (de su casa)
    • La cocina
    • El aula
    • El dormitorio
    • El baño
    • Elementos de un coche
    • Elementos de un parque
    • Prendas de vestir, ...
  • Dirá características de un objeto una vez retirado de su vista.
  • Recordará un cuento escuchado a través de escenas ordenadas cronológicamente.
  • Reproducirá en el cuaderno un dibujo después de haberlo borrado o retirado de su campo visual.
  • Repetirá palabras con un número de sílabas creciente.
  • Construirá frases. Cada niño dirá la frase del anterior y añadirá una palabra nueva.
  • Escuchará diferentes sonidos en un orden concreto y el niño los repetirá en el mismo orden.
  • Escuchará tres, cuatro o cinco palabras. Se le repetirán eliminando alguna y el niño identificará cual es la omitida.
  • Memorizará canciones, poesías, trabalenguas, etc.
  • Observará movimiento de figuras, verá sus formas y las reproducirá.

- Actividades en el espacio gráfico

  • Ejercicios sobre el papel de izquierda a derecha. De arriba a abajo, etc.
  • Ejercicios en los que dibujará objetos en el espacio que le indiquemos.
  • Una vez dibujado un objeto en un papel, se le indicará que dibuje distintos objetos situados a derecha, izquierda, arriba, abajo, etc., del dibujo dado.
  • Sobre un papel cuadriculado seguirá una trayectoria sin levantar el lápiz, seguirá las instrucciones del profesor: tres cuadrículas a la derecha, dos arriba, una a la izquierda, etc.
  • Copiará dibujos sobre cuadrícula (igual tamaño, aumentará, reducirá N veces...etc.).
  • Dado un conjunto de dibujos o figuras, identificará ó tachará los que miren a la derecha, a la izquierda, etc.
  • Representará gráficamente los desplazamientos corporales que realizará el niño (primero el profesor y posteriormente el niño).
  • Encontrará objetos escondidos teniendo en cuenta las órdenes escritas en un papel.
  • recordatorio o picado y pegado de figuras y formas.
  • Coloreado y reseguido de formas y figuras.
  • Recorridos de caminos y laberintos.

.- Actividades de manipulación-construcción

  • Construcciones básicas libres de dificultad creciente.
  • Realización de construcciones siguiendo a un modelo, con dificultad creciente por: su estructura, el número de elementos,...
  • Completará encajables con:
    • Cortes rectos.
    • Cortes curvos.
    • Cortes oblicuos.
    • Cortes mixtos (diferentes complejidad)
  • Realizará rompecabezas de :
    • Dos piezas.
    • Tres piezas.
    • Cinco piezas.
    • Diez piezas.
    • "n" piezas.
  • Formará aros con churros de plastilina.
  • Realizará la silueta de una figura con churros de plastilina.
  • Realizará figuras sencillas con plastilina.
  • Construirá un sombrero de papel.
  • Construirá un barco de papel.
  • Cortará con unas tijeras siguiendo líneas.
  • Realizará nudos con cuerdas.

 Actividades de carácter psicomotor

  • Lanzamiento y recogida de objetos. Ir disminuyendo el tamaño del objeto que se lanza o recoge, así como el tiempo entre lanzamiento y recogida.
  • Imitación de movimientos. Se deberá tener muy en cuenta que la dificulta se ajuste al nivel del niño.
  • Ejecución de marchas que implique la realización de un determinado movimiento con las manos o pies, obedeciendo órdenes del profesor.
  • Observación y descripción posterior de la secuencia de movimientos realizadas por el profesor o compañero.
  • Actividades de relajación segmentaria:
    • Dirigidas a contraer-distender los miembros superiores.
    • Dirigidas a contraer-distender los miembros inferiores.
    • Dirigidas a contraer-distender la musculatura de la cara, cuello y la nuca.
    • Dirigidas a contraer-distender el tronco.

 

 

Contacto

AATEDA ZARAGOZA
Calle Poeta Blas de otero nª 2 Local 5
50018 Zaragoza

También puede llamarnos al teléfono: 976522293 (Tardes)

Correo electrónico: aateda@ono.com

Horario deTarde ( 17h a 20h)

o

bien utilizar nuestro formulario de contacto.

NUESTRAS ACTIVIDADES

¿Desea conocer mejor nuestras actividades? En nuestra sección de Actividades obtendrá información detallada.

AATEDA en redes sociales :