Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

COSAS QUE RECORDAR

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

NO JUGARÁS JUEGOS DE PODER
Pide, en cambio, lo que deseas hasta que lo obtengas

NO PERMITIRÁS QUE JUEGUEN CONTIGO JUEGOS DE PODER
No hagas nada que no quieras hacer por tu propia voluntad

NO MENTIRÁS POR OMISIÓN NI POR COMISIÓN
Excepto cuando esté en juego tu propia seguridad o la seguridad de los demás

DEFENDERÁS LO QUE SIENTES Y LO QUE DESEAS
Si no lo haces tú, es poco probable que otro lo haga

RESPETARÁS LOS SENTIMIENTOS Y LOS DESEOS DE LOS DEMÁS
Esto no quiere decir que debas somertete a ellos

BUSCARÁS EL VALOR DE LAS IDEAS DE LOS OTROS
Hay más de una manera de ver las cosas

TE DISCULPARÁS Y ENMENDARÁS TUS ERRORES
Nada te hará crecer más que esto

DESEARÁS PERDONAR A LOS DEMÁS POR SUS ERRORES
Haz por los demás lo que querrías que hiciesen por ti

NO ACEPTARÁS FALSAS DISCULPAS
Valen menos que no disculparse

SEGUIRÁS ESTOS MANDAMIENTOS SEGÚN TU MEJOR JUICIO
Después de todo, no están escritos en piedra




 
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CON TRANSTORNO POR DEFICITS DE ATENCIÓN

"AYUDAME A CONCENTRARME"
Por favor, ayudame a través del sentido del "tacto". Necesito "contacto" y movimiento corporal.

"NECESITO SABER QUE VIENE DESPUÉS"
Porfavor, dame un ambiente estructurado donde haya una rutina confiable. Avísame con anticipación si va a haber algún cambio.

"ESPERA, TODAVIA ESTOY PENSANDO"
Por favor, déjame ir a mi propio ritmo. Si me apuras me confundo y me transtorno.

"ESTOY ATASCADO, NO PUEDO HACERLO"
Por favor, ofréceme opciones para la solución de los problemas. Necesito conocer las desviaciones cuando el camino está obstruido.

"¿ESTÁ BIEN? ¡NECESITO SABERLO AHORA!"
Por favor, dame información abundante e inmediata sobre como lo hago.

"NO LO OLVIDE, EN PRIMER LUGAR NO LO OI"
Por favor, dame instrucciones, una vez y pídeme que te repita lo que creo que dijiste.

"¿YA CASI TERMINÉ AHORA?"
Por favor, asigname períodos de trabajo cortos con metas a corto plazo

"¿QUÉ?"
Por favor, no me digas "ya te lo he dicho". Dimelo otra vez con otras palabras. Dame una señal. Dibujame un símbolo.

"YA SÉ, TODO ESTÁ MAL, ¿NO ES VERDAD?"
Por favor, felicitame por el éxito parcial. Prémiame por el auto-mejoramiento y no sólo por la perfección.

"PERO, ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAS?"
Por favor, sorpréndeme haciendo algo bueno y felicitame por mi conducta positiva. Recuérdame (y acuerdate) de mis cualidades cuando tenga un mal día.


Documento cedido por D. Julio de Planas. ATEDA




 LISTA DE LO QUE DEBE HACERSE CON UN NIÑO CON TDA-H

1. NO DEBE SUPONER QUE EL ALUMNO ES UN VAGO EN CLASE
Un TDA-H no es un vago, hay otras razones para su comportamiento

2. NO HAY QUE DEJARSE ENGAÑAR POR LA INCONSISTENCIA DE SU TRABAJO
La inconsistencia es una característica de este desorden

3. NO HAY QUE RENUNCIAR NUNCA
Lod TDA-H ponen a prueba la paciencia de cualquiera. Si el profesor cree en su capacidad para tener éxito, ellos podrán llegar.

4. NO HAY QUE RENUNCIAR AL EMPLEO DE TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
Vale la pena hacer un esfuerzo por estos niños

5. NO HAY QUE DEJAR DE HACER PARTICIPAR AL PERSONAL DE APOYO
Trabajar conjuntamente con otros profesionales hace mas llevadera la carga

6. NO HAY QUE DEJAR DE COMPROMETER A LOS PADRES
Padres y profesores pueden y deben planificar estrategias conjuntas siempre en beneficio del niño. Los padres también sienten frustaciones y tensiones

7. NO HAY QUE RODEARSE DE COLEGAS NEGATIVOS
Los que critican  a los alumnos ó que no han actualizado sus aptitudes

8. NO HAY QUE ESCUCHAR A LOS MAESTROS ANTERIORES QUE SOLO QUIEREN HABLAR LAS CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DE LOS ALUMNOS
Permita que cada uno de los alumnos comience el curso con un cuaderno nuevo y limpio

9. NO HAY QUE OLVIDAR A ESE ALUMNO QUE SE SIENTA AL FONDO, TRANQUILO, QUE PASA INADVERTIDO

10. NO HAY QUE TENER MIEDO A MODIFICAR, HACER EXCEPCIONES Y ALTERAR LAS TAREAS ASIGNADAS, SI ES NECESARIO
Es justo y está bien hacer excepciones para ciertos alumnos con necesidades especiales. La meta es el éxito del alumno, crearle autoestima y conservarla.


Documento cedido por Sandra F. Riel. Editorial Paidos (adaptado por A.A.T.E.D.A)




 

LA BUENA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LO QUE NO SE DEBE HACER CON RESPECTO A ELLOS.
 

 

FUNDAMENTALMENTE:

PACIENCIA: Dar tiempo para aprender lo que desean los padres.
COMPRESIÓN: Tener en cuenta que los niños tienen sus gustos y deseos al igual que los adultos por lo cual no se les puede obligar a hacer las cosas inmediatas como nosotros querríamos, asi que hay que enseñarles con paciencia un aprendizaje adecuada. 
TOLERANCIA: Dejemos que se equivoquen de vez en cuando y hagan las cosas diferentes a los adultos, alguna vez.


 

 

Todos los padres quieren a sus hijos, sin embargo El Amor no quiere decir que nuestros hijos tengan que soportar nuestras:

EXIGENCÍAS: 
Exigir a un niño de que haga las cosas más deprisa de lo que puede hacerlo.
¿NO PUEDES HACERLO MEJOR?
¡MÁS DEPRISA!
¡TEN MÁS CUIDADO!

 

IRA: No enfadarse con el niño, ni gritarles.

 

¡TE VOY A DAR UNA PALIZA!
¡TE VOY A PEGAR UN BOFETÓN!

 

RENCOR: No tener en cuenta el pasado sino el presente, ya que el niño debe recibir el castigo inmediatamente y un tiempo corto. No se debe castigar al niño un día despues.

¡TODAVÍA ESTOY ENFADADA POR LO QUE HICISTE AYER!
¡NO VAMOS AL PARQUE POR NO HACER LOS DEBERES AYER!

INSULTOS:No se debe insultar al niño por cualquier cosa que haga que no te agrade o haga mal, él te responderá igual
¡ERES TONTO!
¡IMBECIL!
¡ESTUPIDO!
¡ERES UN INUTIL!

MENOSPRECIO: Cada vez que el niño haga una cosa mal no debes insultarle, sino ayudarle más en el problema que tenga y ser siempre positivo.
¡NO SIRVES PARA NADA!
¡ERES MALO!

GOLPES: Nunca deberás pegarle en ningún concepto por mucho que te saque de tus papeles.Él te responderá igual ya que pensará que es una cosa normal.
AZOTES
CACHETES

 

 

Contacto

AATEDA ZARAGOZA
Calle Poeta Blas de otero nª 2 Local 5
50018 Zaragoza

También puede llamarnos al teléfono: 976522293 (Tardes)

Correo electrónico: aateda@ono.com

Horario deTarde ( 17h a 20h)

o

bien utilizar nuestro formulario de contacto.

NUESTRAS ACTIVIDADES

¿Desea conocer mejor nuestras actividades? En nuestra sección de Actividades obtendrá información detallada.

AATEDA en redes sociales :