Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

Actividades sobre estímulos visuales

  • Lectura de Imágenes: Dada una lista de dibujos/objetos, el niño los nombrará.
  • Lectura de Colores: Nombrará los diferentes colores.
  • Dictado de Dibujos: Dibujará figuras geométricas (adaptadas al nivel grafomotriz del niño/a).
  • Líneas Horizontales: Unirá puntos horizontales, separados a diferentes distancias.
  • Líneas Verticales: Ídem. verticalmente.
  • Formas repetitivas: Desarrollará la direccionalidad a través del ritmo
  • Cambios de dirección: Unirá puntos en forma angular y/o quebrada.
  • Juego del Reloj: Poniendo las dos manos en ángulo sobre un gran reloj dibujado, girará ambas manos simultáneamente.
  • Punteado de siluetas: Picará (Perfilará) dibujos por su silueta.
  • Resolución de Laberintos: Resolverá laberintos con dificultad creciente.
  • Suspender una pelota de un hilo y hacerla oscilar. El niño deberá seguirla con la vista.
  • Realizará en la pizarra: círculos, espirales, elipses,... Tratará de seguir el recorrido de la tiza.
  • Unirá números consecutivos en la pizarra en columnas uniformes de izquierda a derecha.
  • Identificará formas básicas en el ambiente, desde rectas, curvas a círculos, cuadrados, triángulos, ...
  • Dibujará mediante plantillas e identificará las formas.
  • Clasificará formas siguiendo un criterio (agrupará en conjuntos).
  • Clasificará formas según dos o más criterios. (Bloques Lógicos).
  • Realizará ejercicios que impliquen simbolización de formas geométricas.
  • Discriminará figuras y formas enmascaradas (Discriminación figura-fondo).
  • Completará figuras: Dado un modelo, completará la parte o partes que falten.
  • Realizará dibujos de forma esquemática: Dibujos lineales de personas, objetos o cosas.
  • Identificará y asociará objetos con sus correspondientes formas esquemáticas.
  • Identificará y asociará palabras con sus correspondientes configuraciones (siluetas de palabras).
  • Dada una serie o conjunto de objetos o dibujos, el niño identificará el objeto o dibujo diferente.
  • Identificará formas diferentes.
  • Identificará objetos o formas semejantes.
  • Identificará terminaciones o palabras semejantes.
  • Identificará terminaciones o palabras diferentes.
  • Identificará detalles semejantes y/o diferentes entre dos o más dibujos. (Con dificultad creciente).
  • Realizará un mural con productos que le sean familiares (comestibles, bebidas, ropas,...) y los rotulará con su nombre. (Cuando ya domine los procesos lectoescritores o éstos estén suficientemente iniciados).
  • Encajará figuras.
  • Completará rompecabezas con/sin modelo. (Con dificultad creciente).
  • Descubrirá errores en dibujos (diferencias o incorrecciones).

- Actividades sobre estímulos auditivos

  • Identificará sonidos de la naturaleza: viento, truenos, olas, lluvia, hojas, agua, ...
  • Identificará sonidos producidos por animales: perro, gato, pato, burro, toro, ...
  • Identificará sonidos producidos por el hombre con objetos: bote de pelota, crujir de puertas de madera, ruidos de coches, de aviones, de tren, de sirenas, de campanas, ...
  • Reproducirá ecos.
  • Empleo de la técnica del RUMOR ("cuchicheo de mensajes"). En grupo, con el profesor.
  • Dada una frase oralmente, la reproducirán ampliándola cada niño con una palabra.
  • Juego del restaurante. (Recordará menús pedidos oralmente).
  • Memorizará poesías de dificultad creciente.
  • Dada una definición deberá identificar el objeto definido. Ejemplo: "¿Animal de cuatro patas que hace compañía al hombre?".
  • Leerá una narración de forma detallada, y la reproducirá en dibujo sin mirar.
  • Escuchará poesías, cuentos y los reproducirá.
  • Realizará ejercicios de trabalenguas.
  • Realizará ejercicios de refranes.
  • Agrupará dibujos por el sonido inicial de su nombre.
  • Eliminará la palabra cuyo sonido inicial no tenga que ver con el grupo.
  • Juego del tren: Encadenamiento de palabras: Añadirá una palabra que empiece por la letra o sílaba que acabe la anterior.
  • Reconocimiento de los elementos extraños incluidos en una serie oral p.e: reconocer el elemento extraño que existe en la siguiente serie: un, dos, tres elefante, cuatro,...

- Actividades centradas en el recuerdo

  • Se le presentarán durante un tiempo una serie de objetos. Observará, cerrará los ojos, se le tapará o retirará uno o varios objetos y tendrá que decir el/los que falta/n. (Con dificultad progresiva).
  • Se le presentarán una serie de objetos durante un tiempo. Se le ocultarán y tendrá que repetir sus nombres.
  • Se le presentará una lámina con objetos (dibujos). Se le taparán y tendrá que repetir sus nombres.
  • Realizará series de dificultad creciente de:
    • Colores
    • De figuras geométricas
    • Series de letras (de dificultad creciente)
    • Series de números
  • Nombrará series de objetos que no estén en su campo visual, relacionados con:
    • El salón de una casa (de su casa)
    • La cocina
    • El aula
    • El dormitorio
    • El baño
    • Elementos de un coche
    • Elementos de un parque
    • Prendas de vestir, ...
  • Dirá características de un objeto una vez retirado de su vista.
  • Recordará un cuento escuchado a través de escenas ordenadas cronológicamente.
  • Reproducirá en el cuaderno un dibujo después de haberlo borrado o retirado de su campo visual.
  • Repetirá palabras con un número de sílabas creciente.
  • Construirá frases. Cada niño dirá la frase del anterior y añadirá una palabra nueva.
  • Escuchará diferentes sonidos en un orden concreto y el niño los repetirá en el mismo orden.
  • Escuchará tres, cuatro o cinco palabras. Se le repetirán eliminando alguna y el niño identificará cual es la omitida.
  • Memorizará canciones, poesías, trabalenguas, etc.
  • Observará movimiento de figuras, verá sus formas y las reproducirá.

- Actividades en el espacio gráfico

  • Ejercicios sobre el papel de izquierda a derecha. De arriba a abajo, etc.
  • Ejercicios en los que dibujará objetos en el espacio que le indiquemos.
  • Una vez dibujado un objeto en un papel, se le indicará que dibuje distintos objetos situados a derecha, izquierda, arriba, abajo, etc., del dibujo dado.
  • Sobre un papel cuadriculado seguirá una trayectoria sin levantar el lápiz, seguirá las instrucciones del profesor: tres cuadrículas a la derecha, dos arriba, una a la izquierda, etc.
  • Copiará dibujos sobre cuadrícula (igual tamaño, aumentará, reducirá N veces...etc.).
  • Dado un conjunto de dibujos o figuras, identificará ó tachará los que miren a la derecha, a la izquierda, etc.
  • Representará gráficamente los desplazamientos corporales que realizará el niño (primero el profesor y posteriormente el niño).
  • Encontrará objetos escondidos teniendo en cuenta las órdenes escritas en un papel.
  • recordatorio o picado y pegado de figuras y formas.
  • Coloreado y reseguido de formas y figuras.
  • Recorridos de caminos y laberintos.

.- Actividades de manipulación-construcción

  • Construcciones básicas libres de dificultad creciente.
  • Realización de construcciones siguiendo a un modelo, con dificultad creciente por: su estructura, el número de elementos,...
  • Completará encajables con:
    • Cortes rectos.
    • Cortes curvos.
    • Cortes oblicuos.
    • Cortes mixtos (diferentes complejidad)
  • Realizará rompecabezas de :
    • Dos piezas.
    • Tres piezas.
    • Cinco piezas.
    • Diez piezas.
    • "n" piezas.
  • Formará aros con churros de plastilina.
  • Realizará la silueta de una figura con churros de plastilina.
  • Realizará figuras sencillas con plastilina.
  • Construirá un sombrero de papel.
  • Construirá un barco de papel.
  • Cortará con unas tijeras siguiendo líneas.
  • Realizará nudos con cuerdas.

 Actividades de carácter psicomotor

  • Lanzamiento y recogida de objetos. Ir disminuyendo el tamaño del objeto que se lanza o recoge, así como el tiempo entre lanzamiento y recogida.
  • Imitación de movimientos. Se deberá tener muy en cuenta que la dificulta se ajuste al nivel del niño.
  • Ejecución de marchas que implique la realización de un determinado movimiento con las manos o pies, obedeciendo órdenes del profesor.
  • Observación y descripción posterior de la secuencia de movimientos realizadas por el profesor o compañero.
  • Actividades de relajación segmentaria:
    • Dirigidas a contraer-distender los miembros superiores.
    • Dirigidas a contraer-distender los miembros inferiores.
    • Dirigidas a contraer-distender la musculatura de la cara, cuello y la nuca.
    • Dirigidas a contraer-distender el tronco.

 

 

Contacto

AATEDA ZARAGOZA

 

Calle Poeta Blas de Otero, 2 local 5 (Entrada por Andador José Samarago)

 

 ATENCIÓN PRESENCIAL Y POR VIDEO CONFERENCIA

 

TELEFONO: 628817110

 

aateda@aateda.es

 

 CASO QUE ENVIES UN CORREO, PON UN TELÉFONO, NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO.

NUESTRAS ACTIVIDADES

¿Desea conocer mejor nuestras actividades? En nuestra sección de Actividades obtendrá información detallada.

AATEDA en redes sociales :