Programa Integral del Desarrollo de la Atención

Este programa está diseñado para mejorar y regular la atención en pacientes de todas las edades, con especial enfoque en aquellos que enfrentan dificutlades asociadas al TDAH. Las sesiones individuales de una hora semanal se adaptan específicamente a las necesidades de niños, adolescentes y adultos, ofreciendo un enfoque personalizado y especializado.

 

Objetivos del Programa:

  1. Focalización de la Atención:

    • Objetivo Común: Incrementar la capacidad de concentrarse en tareas específicas para mejorar el rendimiento académico, profesional y la capacidad de manejar tareas cotidianas.
    • Niños: Se utilizan fichas/juegos que fomentan la atención a detalles y la finalización de secuencias lógicas, ayudando a mejorar la habilidad de concentración en actividades escolares y juegos.
    • Adolescentes: Se centra en proyectos escolares o personales que requieren planificación a largo plazo, ayudando a desarrollar la habilidad de sostener la atención en objetivos a medio y largo plazo.
    • Adultos: Se integran actividades que requieren atención y concentración en contextos laborales y de gestión del hogar, ayudando a mejorar la eficiencia y la productividad en su vida diaria.
  2. Componentes del Proceso de Atención:

    • Objetivo Común: Reforzar las capacidades para regular la atención en diversas situaciones, lo que permite una mejor adaptación al entorno educativo, laboral o social.
    • Niños: Se introducen ejercicios que estimulan la atención selectiva y alternante, esenciales para el aprendizaje en el aula y la interacción en juegos.
    • Adolescentes: Se trabaja en el desarrollo de la atención dividida y multitarea, crucial para el manejo de diversas asignaturas y responsabilidades sociales.
    • Adultos: Se enfoca en la mejora de la atención sostenida y estratégica, fundamental para el éxito en el ambiente laboral y en la gestión de responsabilidades familiares.
  3. Niveles de la Atención:

    • Objetivo Común: Desarrollar un control consciente sobre los sentidos para optimizar la recepción y procesamiento de la información.
    • Niños: Actividades que fomentan la percepción visual y auditiva, ayudando a mejorar el aprendizaje a través de una mejor captación de instrucciones y detalles.
    • Adolescentes: Ejercicios que refinan la percepción sensorial específica y la discriminación, importantes para las actividades académicas y sociales.
    • Adultos: Técnicas para mejorar la integración sensorial en contextos múltiples, aumentando la eficacia en la resolución de problemas y en situaciones que requieren respuestas rápidas y precisas.
  4. Regulación Emocional y Cognitiva:

    • Objetivo Común: Mejorar la capacidad de manejar emociones y pensamientos que afectan la atención, permitiendo una mayor estabilidad y eficacia en las respuestas a diversos estímulos.
    • Niños: Técnicas de relajación y ejercicios de mindfulness adaptados para ayudar a manejar la frustración y la impaciencia, que pueden afectar su atención.
    • Adolescentes: Estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad, que son comunes en esta etapa y pueden impactar negativamente a su capacidad de concentración.
    • Adultos: Enfoque en técnicas de gestión emocional que facilitan la atención en situaciones de alta presión o demanda.

Implementación del Programa:

  • Duración y Frecuencia: Cada sesión de una hora se realiza semanalmente, proporcionando un ritmo constante que permite la integración y aplicación de las habilidades aprendidas.
  • Formato: Las sesiones son totalmente individuales, lo que permite una atención personalizada y detallada a las necesidades, intereses y progreso de cada participante.
  • Evaluación Continua: Evaluaciones periódicas mediante observaciones y retroalimentación para adaptar y personalizar continuamente el programa a los resultados y desarrollo de cada individuo.

Este programa integral no solo busca mejorar las habilidades de atención, sino también proporcionar herramientas que mejoren la calidad de vida, el rendimiento académico y profesional, y la capacidad de interacción social en todas las etapas de la vida.